Día del Orgullo Friki 2007






Talleres de Henna



¡Aviso Importante!

Por cada comentario que escribáis en Sistema Anoat, un dólar será enviado a un niño camboyano sin brazos que está atado por el torso a la pata de un elefante.

Si no reenviais este mensaje, una niña muerta se os aparecerá esta noche mientras dormís, tendréis 15 años de mala suerte, el negro nazi os daá una paliza, os pincharéis con una jeringuilla cuando os sentéis en el cine, el messenger será de pago y no volveréis a probar la tortilla de patatas.

¡Esto no es ninguna broma, es totalmente en serio!

Mike Dohanson (Ohio) no escribió ningún comment y fue atropellado por un camión a la salida de su trabajo.

Louis Lopard (Vancouver) se limitó a entrar en la web y no opinar, y poco después cayó por una boca de alcantarilla mientras paseaba de camino a su casa.

Así­mismo, se dice que Helen Mibna (Sao Paulo, Brasil) fue perseguida varias calles por un chupacabras por quejarse reiteradamente de la falta de actualización de la web.

Gracias por vuestra atención.


Web optimizada para Firefox a 1024 x 768

 

  martes, febrero 28, 2006

Momentos Entrañables Bérriz, vol 8

¡De vuelta una vez más! Con todos vosotros...


Momentos Entrañables Bérriz



(En el Colegio Bérriiiz, hay que ser soolidarios...con la mano en el corazón, con ilusión)


El primer Momento Entrañable Bérriz del 2006 se refiere a otra de las grandes leyendas del Colegio Bérriz: Rosa Freixas. El Bérriz es Rosa Freixas, y Rosa Freixas es el Bérriz. Rosa Freixas es el esperpento. Rosa Freixas es el absurdo hecho clase. Rosa Freixas es inolvidable.

Y podría estar años contando momentos jocosos de sus clases. ¿Qué es "correrse una cuarta"? ¿Por qué vivía con las manos pegadas a la cara? ¿Cómo es posible que acabáramos con 3 programaciones distintas en un mismo cuatrimestre?
Pero como por algo hay que empezar, os llevaré de vuelta a los años finales de la ESO. Años en los que tocábamos el metalófono, jugábamos a la Red en las porterías del recreo y comíamos crepes en clases de francés. Qué años tan felices. Es en esos años cuando Rosa Freixas decidió que debía comprobar nuestro nivel de geografía mundial. Y así fue cómo comenzó nuestra etapa de...




Los Mapas Mudos de Vicens Vives


Vicens Vives. Resulta que se llamaban así, no era otra de sus paranoias verbales (yo pensé que era una chochez de las suyas, como ¡¡tate!!, o ¡¡bastayapesadez!!). Teníamos que ir a la papelería de nuestro barrio y comprar unos mapas mudos políticos y físicos (los más temidos por la mayoría) de todo el mundo. Con nuestro dinero, claro, yendo de viaje de fin de curso a Andalucía la cosa no estaba para muchos excesos.
Primero fueron de Europa y América, y al final acabamos con los de Asia, África y Oceanía. De España no recuerdo que hiciéramos ninguno, aunque puede que simplemente no me acuerde. Fue Begoña la que nos los pondría en Bachillerato, quitándosele para siempre las ganas de enseñarnos algo de geografía básica de nuestro país.

Rebuscando en mi baúl de los recuerdos, he encontrado dos de estos míticos mapas Vicens Vives sin usar, ya que son de todo el planeta y nunca los hicimos. Un legajo de nuestra vida escolar.
Aquí están, escaneados para todos vosotros.








El proceso era el siguiente: comprábamos los mapas mudos, estudiábamos de un atlas ( o principalmente de los mapas anexos del libro de Historia) los países, capitales y accidentes geográficos, íbamos a clase, los poníamos en el mapa y lo entregábamos. Ahora nos puede parecer una chorrada, pero para algunos fue un auténtico reto, como veremos a continuación.

Los mapas mudos de Vicens Vives fueron una parte memorable de la ESO, seguro que todos os acordáis de ellos. Delataron el preocupante nivel de muchos de nosotros, y, sobre todo, agudizaron nuestra picaresca hasta sobrepasar nuestros propios límites.

- Mapas políticos: hagamos entre todos un mundo distinto.


Y tan distinto. Las verdaderas burradas que algunos de nosotros escribíamos en estos mapas se me han quedado grabadas en el córtex cerebral 7 años después. A veces las recuerdo y me empiezo a descojonar, yo solo. La gente me mira.
Casos como el de la chica que situó Irlanda encima de Noruega, o Dinamarca en toda Groenlandia (verídico). Y, sobre todo, el de aquella que puso Alaska en todos los Estados Unidos.
Con dos cojones.

La verdad es que los mapas políticos eran chungos. Saber todas las capitales de Europa, África y Sudamérica no era algo sencillo, y pocos lográbamos hacerlos perfectos. Un truco muy útil era estudiar por colores: al estar los países divididos en colores, se aprendía mejor dónde estaban colocados. El sumum llegó cuando Rosa nos mandó Oceanía: todas las islas con sus capitales. Os juro que me las aprendí. De hecho, mientras las estudiaba descubrí que las Islas Pago Pago no eran un invento del Informal, ¡sino que existían realmente! Tal fue mi alegría que llamé corriendo a Adolfo para comunicarle tan grata noticia. Volviendo al tema, a la hora de la verdad nos dijo que con sólo poner los nombres de las islas bastaba...
Mejor, supongo.

Luego estaban los trucos mnemotécnicos (o sea, para acordarte de las cosas). Algunos tenían su lógica, pero otros (los mejores de todos, y que de absurdos finalmente funcionaban) eran de coña.
"Yo me Somalío, yo me Mogadiscio" XD XD, inolvidable.
También estaban "Palikirrrrr" (Paliki, isla de Oceanía, dicha por Chiquito de la Calzada), y muchas otras que han pasado a la posteridad.

- Mapas físicos: Imaginación al poder

Es recordando los mapas físicos cuando más me descojono recordando la etapa Vicens Vives. Fue en ellos donde toda nuestra picaresca española salió a la luz, de la forma más descarada. Los mapas políticos son como son: tienen un número de huecos que hay que rellenar con países y capitales, y ahí si no te lo sabes se nota (lógicamente). Pero en los mapas físicos la libertad era total. No había fronteras, y sabíamos que Rosa no se sabría todos los accidentes geográficos del planeta. El resultado: los mapas físicos más divertidos y surrealistas que se hayan visto. Al igual que en los mapas políticos eran las alumnas las que daban la nota, en los físicos los chicos creamos con total impunidad un planeta propio y más feliz, en el que los grandes descubridores eran futbolistas negros de la Liga Española de Fútbol.

Y es que la África física fue el lienzo principal para nuestra depravación mental: los Montes Amunike, el Lago Seedorf, la Meseta del Bogarde, los Picos de Boer... tremendo.

Sabíamos que nadie (y menos Rosa) iba a estar comprobando en un atlas y de forma individual si existían tales maravillas. Daban el pego perfectamente, y funcionaron de maravilla. A medida que cogimos confianza, nuestra imaginación y descaro se ampliaron, y hubo algunos que incluso se atrevieron con Sudamérica, e incluso Europa. Eran la élite de los Vicens Vives.

Y aquí acaba este Momento Entrañable Bérriz dedicado a los mapas mudos Vicens Vives, un recuerdo inolvidable de la ESO. Algún día Rosa volverá a releerlos todos, y se cagará en nuestras vidas.

Hasta entonces, sed felices y que Maputo os acompañe.

"Varsovia, Cracovia, ¿de dónde Polonia?"

Rosa Freixas

8 Comments:

Anonymous Anónimo said...

jaja,

Los "truquis" para recordar los nombres de los lugares eran tremendos: Tu-balu, bairiki y kiribaki XD

Lo mejor fue adolfo que se aprendió dos africas políticas XD

Y en los fisicos el gran truco era rellenar mucho el mapa estaba claro que rosa freixas, licenciada en derecho, no sabía si realmente existian los montes Amunike o no existían XD

THE EVIL MUTE

8:30 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Eyyy, yo me acuerdo de Bujumbura="bajalaburra". Sólo me falta acordarme de dónde era capital.

Y recuerdo con horror centroamérica. Aunque me faltaban la mitad, ¡¡¡no había dónde escribir más nombres!!!

Y qué manía le dio con que tenían que ser de esa marca...

crispa

10:13 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Jajajaja

Ahí van unas cuantas mÁs

lIBERIA = MONROVIA (iberia y los frenos monroe de los aviones)

Sudán = jarthum ( se hartan de sudar)??¿¿¿

somalia ( no comment)

tanzania= dodoma (porque tarzán dodoma a los animales....BESTIAL)

SUDÁFRICA = PRETORIA ( PORQUE ESTÁ EN LA PARTE DE ABAJO DE AFRICA Y ESTÁ APRETADA POR LOS DEMÁS PAÍSES)

(SI SI AHÍ LO LLEVAS)

MAURITANIA = NOUATCHOK ( NO SÉ POR QUÉ)

y así podemos seguir con todo el mapa físico del africa negra.......la verdad es que nos las ingeniabamos para poder disffutar de una simople v (y no de vendetta) sino de visto..y a otra cosa mariposa.


Un abrazo a todos los blogers de lo anoat..

JESÚS MARIÑAS

12:34 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

si bueno, a mi me toco aprenderme con rosa ademas de todo eso!! 3 PUEBLOS de cada ciudad de españa si si chavales, 50*3= 150 pueblos de momerieta tuve recuperacion y todo! no se lo sabia ni ella jaj
enfin

saluds mglon ====> miguel

10:05 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Yo de esa mujer me esperaba cualquier cosa ya...despues de que le entregabamos los cuadernos de supuestos ejercicios, en los que le contabamos lo que hacíamos el finde semana o le cantabamos una cancion (eso si, con el codigo de colores enunciado en rojo y el resto en negro...es decir, tu escribias y cada cierto tiempo cambiabas el color del boli...diciendo cosas sin sentido).

Por cierto...aún estoy esperando que aparezca por aqui esa foto que nos hicimos en el MediaMarkt (el futuro despues del Bérriz). Anda que me preguntó poca gente que si erais famosos tu e Ignacio! jajajaja!!!

un Bsillo!!! Lola ;)

3:09 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hey Javi!Se te ha olvidado poner el famoso rio Quicksilver que inventó el Whopper en Sudamérica!!jeje.Ese sí q reinventó el mundo!!
Bueno niño felicitarte por los MEB, son la leche!
Larga vida a los MEB!;)
Bsos,Ruth

11:03 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Jajaja!!!!

Parece que se os ha olvidado que más de uno también pusimos el río Groni en honor a ya sabemos quien y también los montes urrag norbac.

Que yo también soy persona Pinki!!!

12:02 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

que de coña.. menos mal que yo ya me he librado de rosa.. porque se jubila!! aunque no hay manera de echarla del colegio.. no se va xD.. jajja.. Pues eso siempre recordare con "cariño" su agilidad para interrumpirte mientras hablas, su maravillosa tendencia al "no silencio.."


xMusex

10:34 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home

 


Sistema Anoat
•••