Weird Al Yankovich
Y he llegado a una conclusión: Weird Al Yankovich es un p*** genio. Hijo de un serbo-americano y de una italiana, Al nació en Downey (California), pero se crió en la vecina ciudad de Lynwood. Virtuoso del acordeón desde los 7 años (pobres vecinos), desde pequeño demostró su talento para crear parodias de grandes éxitos musicales, siendo My Bologna (parodia del clásico My Sharona de los Knack) la primera en darle cierta notoriedad en el programa musical Dr Demento. Poco a poco comenzó a hacerse más y más popular entre el público del programa, con parodias como Another One Rides the Bus (sobra decir a quién parodia, ¿verdad?).
En 1981, Jay Levey (su manager) le convence de la necesidad de agenciarse un grupo de música para alcanzar el verdadero éxito. Curiosamente, la primera actuación del grupo de Al fue un completo desastre, siendo expulsado del escenario bajo una lluvia de objetos y duros insultos.

Hoy en día, Weird Al es una estrella. Durante los 90 se dedicó a lo que mejor sabe hacer : versiones paródicas de grandes hits musicales. El humor de Yankovich es totalmente absurdo y surrealista, del estilo de grandes joyas de la parodia como Aterriza como Puedas o Agárralo como puedas. De hecho, Al es el intérprete de la canción de apertura de Espía como Puedas (vedlo hasta el final, merece la pena)
Su estrafalario aspecto y sus rimas le han convertido en un icono de los mass media americanos.

Su desmadrada imaginación y su innegable talento han dado al mundo letras y videoclips que ya son hitos de la comedia. Pero es que además el tío canta de lujo. Pongo como muestra unos cuantos vídeos de este pedazo de genio, los que más me han gustado. Más que tronchantes, son descojonantes.
The Saga Begins, mi favorito, es el motivo por el que dediqué homenajear al gran Al con un post. Metemos en una coctelera el talento de Yankovich, le añadimos el Episodio 1: La Amenaza Fantasma y la conocida canción
American Pie, agitamos, y nos sale esta joya. Una verdadera frikada para quitarse el sombrero.
Al contrario que en otras parodias, donde Al y el parodiado acabaron bien (el caso de The Knack, que tras oir My Bologna decidieron ayudar a Al en su carrera), parece que al señorito Coolio le molestó la parodia de Yankovich. Hay gente que no tiene sentido del humor.
Like a Surgeon, parodia del Like a Virgin de Madonna, muestra el lado más cafre y desmadrado del Yankovich. Humor negro en un videoclip que parece sacado de Agárralo como Puedas XD.
Finalmente, uno que no he encontrado subtitulado al castellano, pero que merece la pena. Lo principal s entiende más o menos bien (sobre todo el estribillo). La canción elegida para parodiar no puede estar mejor encajada con la letra. Mejor vedlo. Aviso: el vídeo es bastante..."casero". Lo gracioso es la letra.
Weird Al no sólo tiene su propio show en televisión (The Weird Al Show, que saldrá dentro de nada en DVD), sino que también ha realizado giras (The Poodle Hat Tour) con su grupo, interpretando los temas que le han hecho famoso.
Os dejo el vídeo del directo de Al cantando la favorita del público: The Saga Begins.
Grandioso. Realmente grandioso.
Este es Weird Al Yankovich, un auténtico genio poco conocido en Europa (tristemente) y un grandioso descubrimiento del Youtube.
Yo por mi parte me voy mañana de vacaciones hasta el día 25.
Suerte con los exámenes y que la Fuerza os acompañe.
Enlaces relacionados:
Web oficial de Weird Al Yankovich
Weird Al Yankovich en la Wikipedia
2 Comments:
El tío Al... llevo siguiéndolo desde la famosa parodia de "Bad" de Michael Jackson y, como bien dices, es uno de los mejores "cómicos musicales" que existen (si es que exista dicha categoría de comedia)
Gran post, si señor.
El de "Fat" sí que se vio alguna vez por las teles españolas, cuando sólo había dos cadenas.
Los americanos tienen un género donde ubicar lo que hace este tío: novelty songs. De hecho, a eso se dedica el programa de radio del Dr. Demento, el tipo que le descubrió. Clásicos de la especialidad: Tom Lehrer y Stan Freberg.
Pos eso, suscribo lo dicho, gran post.
Publicar un comentario
<< Home